Pages

miércoles, abril 27, 2011

Pan campesino

Encuentra la receta del pan campesino, aquí:
Gracias!

42 comentarios:

  1. Hola Enriqueta, buenas tardes, las fotos de los panes son para comercelos jejej, yo lo único que difiero de ti es que en la panadería de la esquina de mi casa el panadero debe de tener el infierno ya asegurado, bueno exagero mucho, pero esta cerca del purgatorio jejejej, el pan campesino que hace él fácilmente te sirve como martillo para clavos de hierro, es tan duro, que fácil te parte un diente y nuca tiene canillas(baguettes), me gusto mucho la receta, un día la hago ☺.
    Saludos Daniel.

    ResponderBorrar
  2. Éjele Daniel, por eso comencé diciendo "nos preciábamos de tener los mejores panaderos y panaderías", en tiempo pasado... un abrazo y cuando prepares esta receta cuéntame qué tal te va!

    ResponderBorrar
  3. Hola Querida Enriqueta!!! Por supuesto que voy a hacer estos deliciosos panecillos.... Pero hay dos dudas que debes aclararme (encarecidamente te lo pido, Jajajaj) 1: qué es la piedra de hornear? Es un mármol o granito o algo diferente??? 2: cómo traduces en Venezuela "harina sin blanquear"...es harina todo uso o harina de panadería?? Muchisimas gracias y desde ya Suuuuper celosa con la dueña del otro blog porque tu eras mi morocha.... Snif Snif...besos y cariños!!!

    ResponderBorrar
  4. Jajajajaja! You made my day! He de decir que hace unos días le dije a Mr. Bill que sentía que tenía una doble en Caracas!!! Y esa eres tú y me da mucha alegría que estemos tan conectadas, tan lejos y tan cerca!

    Ahora con lo de la harina. Es harina no refinada. Creo que ha de ser la que nosotros llamamos "harina de panadería", en todo caso no es la harina todo uso que usamos para repostería. Es color cremita. Huele y sabe divino. Cuando vaya a la tienda donde la compro a granel, averiguo el nombre en español y te cuento.

    Un beso y claro que eres mi morocha y es público. La "otra" ni sabe que existo! jajajaja!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enriqueta, Dorita, se le llama en Venezuela harina de panadería o harina industria que en efecto es más blanca, no se sí aclaras esto más adelante pero apenas leo los comentarios por aquí.. Estoy en la dulce espera de dos horas para esperar la masa'mmnme alegra haber encontrado este blog con una receta tan fácil de seguir.. Gracias por compartirla..

      Borrar
  5. Dorita, me acabo de dar cuenta de que no te respondí a la pregunta sobre la piedra. Es una bandeja refractaria, plana, que parece de piedra y es buenísima para hornear pizza (por eso le dicen "pizza stone"), panes e incluso galletas. Es ideal para hornear este pan, pero si no tienes una a mano, puedes hornearlo en una bandeja de las que se usan para hornear galletas.

    ResponderBorrar
  6. Eres como diría manicurista.... "mucho con demasiado"! Es increíble las cosas tan geniales que me han pasado desde que mi vida comenzó a ser 2.0 Personas muy especiales han aparecido en mi vida gracias a este recurso.... Mil gracias por tus palabras y en cuando pueda me aplicaré con el pan....

    Hay otra cosita.... Creo que me va a ser imposible cumplir mi promesa de la fecha del blog... Pero no lo olvido.... A la brevedad me verás! No te defraudaré ni a ti, ni a mi!!! Y a unos cuantos que esperan por él!

    Besos y linda tarde!!!

    ResponderBorrar
  7. Jajajaja! Lo bueno se hace esperar. Los panes salen del horno en su momento, no antes, ni después! Un beso y sabes que cuentas conmigo para lo que haga falta!

    ResponderBorrar
  8. Hola Enriqueta, ya hice tu receta y me quedo excelente, quiero utilizar el pan para servir una crema de queso, sabes qué le puedo poner para que no se humedezca el pan al servir dentro la crema?
    Muchas gracias
    Saludos
    Tere

    ResponderBorrar
  9. Gracias Tere por visitar y comentar. Me haz dado una gran idea! Yo adoro las cremitas servidas en una cazuela de pan, aunque nunca las he hecho. Se me ocurre lo siguiente: deja que el pan te quede más tostado. Quizá hornéalo por 5 minutos más. Cuando cortes la tapa del pan y le saques la miga, trata de no dejar solo la concha (para que te quede un recipiente más gruesesito) y sirve justo al momento de comer. Finalmente, por fa toma una foto y me la mandas! Beso!

    ResponderBorrar
  10. Hola Enriqueta, esta receta esta difícil para mi. Estoy como Dorita jeje, no se qué es una piedra de hornear ni harina sin blanquear. En todo caso, lo intentaré. En estos dias probé en una cafetería muy linda llamada "Amarena" que queda en la via Cagua - Villa de Cura, un panecillo de Orégano y Albahaca, de-ma-sia-do bueno! Recomiendas colocarle algunas especias a esta masa o simplemente se deja asi natural? Claro este panecillo era mas suave, tipo "pancito chino", pero no sé si se deja "colar" en un pan como el de tu receta. Gracias como siempre por servirme de inspiración en la cocina. Saludos. Adriana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola Adriana. Nada de eso. Esta receta es una mantequilla. La harina es lo que en Venezuela llamamos harina de panadería. La piedra, es exactamente eso: una piedra, o más bien un pedazo de cerámica que se usa para hornear. Para el pan y las pizzas es una maravilla.

      Ahora en relación con lo que me comentas de los aliños, y aunque este pan es una delicia así solito, justo ayer estaba pensando qué pasaría si empezamos a agregar hierbas o nueces o frutos secos? Es cuestión de experimentar. Ayer casualmente metí en el horno dos hogazas!

      Gracias por visitar y comentar!

      Enri

      Borrar
  11. hola enriqueta! espero estes muy bien... yo disfrutando cada vez que me avisa mi cel que tengo un correo de una entrada en tu blog!... nunca he hecho pan pero estoy decidida a hacerlo por primera vez y vine directamente aqui para ver que delicias guardabas y guiarme. Esta semana lo hare y te contare que tal me fue... gracias por este espacio.... abrazos! lorenis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lorenis por visitar y comentar. Yo también disfruto muchísimo cada vez que me llega un comentario de alguno de mis lectores. Que maravilla que te inicies en eso de hacer pan. No te imaginas la felicidad que produce. Yo hago pan campesino por los menos 3 veces por semana y ahorita estoy perfecccionando la técnica para hacer pan para tostar (de sandwich). Después me cuentas que tal te fue y si puedes, manda fotos. Un beso y de nuevo gracias por compartir. Enri

      Borrar
  12. Hola Enriqueta, muy buena la receta, ya tengo mi masa hecha y creció como loca! en un rato más voy a hornear los primeros panes, espero que se vean tan buenos como los de las fotos! Gracias por compartir la receta, saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fernanda por visitar y comentar! Ya verás que este pan es lo máximo!

      Borrar
  13. como haces para que la harina que le espolvoreas encima se pegue y no se caiga en el proceso de horneado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La harina no se pega. Queda ahí sueltica. Si sacas el pan con cuidado del horno, ahí queda. Pero es polvo, o sea que se la puede lleva el viento! Gracias por visitar y comentar...
      Enri

      Borrar
  14. Hola Enriqueta!

    Nos encantan tus recetas, ahora ando en la onda de hacer pan, estamos viviendo en Australia y queria saber cual es la harina sin blanquear o como la llamarian en ingles?

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sambu! Gracias por visitar y comentar. Hacer pan es lo máximo. La harina sin blanquear es lo que en inglés se conoce como unbleached flour. Date una pasada por el blog en inglés. Arriba, en el cabezal, verás que la última pestaña a mano derecha dice English. Dale click y te lleva a una página donde le das clic a Savoir Faire | The Pleasures of the Palate y caes en el blog en inglés. Ahí encontrarás todas las recetas en inglés. Un abrazo desde el Sur de Florida,
      Enri

      Borrar
  15. Hola Enriqueta. Soy venezolana, viviendo en Orlando, Fl. Recientemente descubrí tu blog y empece con tu receta de pan campesino. Nos gusto mucho y mi nieta Claudia, de 11 años, llevo a su escuela. Tengo dos semanas colaborando en su escuela, haciendo panes con los niños y recogiendo fondos para su próximo viaje a New York con el programa Modelo de Naciones Unidas. Tienes todo el crédito de tu receta! Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que belleza rosa y qué felicidad tan grande la que me das!

      Borrar
  16. Hola Soy Venezolana, esta semana intentare tu receta de pan campesino y espero me quede como el de la foto. Solo q desconozco do de conseguir la piedra para pizza pero me conformarse con la bandeja para galletas jeje. Gracias por compartir tus recetas. Éxito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La piedra es una maravilla (se llama pizza stone en inglés), pero también funciona con bandeja de galletas. Saludos desde el Sur de Florida.

      Borrar
  17. En Venezuela la piedra de horno la pueden sustituir por baldosas refractarias sin esmaltar se consiguen en algunas alfarerias

    ResponderBorrar
  18. Hola, me encanta la receta, ya la he preparado varias veces, pero siempre me queda la masa muy floja, creo que debo usar menos agua. Mi masa se ve muy distinta a la de la foto :( pero a pesar de ello queda muy bien. Hoy preparé la mitad con orégano y la otra mitad con nueces y ajonjolí... los dos quedaron muy buenos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es queda aguada. Yo también me mortifiqué la primera vez, pero es así. Gracias por visitar y comentar. Enri

      Borrar
  19. Hola buen dia, gracias por la receta, una pregunta, la levadura no la dejo fermentar? La sal no dejo que se disuelva primero??? Gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días MC. La levadura se va a fermentar junto con la masa gracias al agua tibia. La sal se mezcla con la harina y la levadura y no hay misterio. Es tal como dice la receta. Gracias por visitar y comentar.

      Borrar
  20. Hola:
    Mmm lo de la piedra, pues me lo salto porque no tengo y he preparado pan de jamón y pizza sin tenerla y no me han quedado nada mal, el asunto está en la harina... ¿Puedo usar la harina todo uso que venden en Venezuela?, porque la otra que mencionas ni idea de cuál es.
    Me encantan tus recetas, pero la mitad de los ingredientes no se consiguen en el país y yo me quedo con las ganas.
    Mil gracias por compartir!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aja, la piedra es lo máximo, pero igual si no la tienes, bandeja con eso. Claro que puedes usar harina todo uso. La harina a la que me refiero en el post es lo que en Venezuela antes se conocía como harina de panadería. Gracias por visitar y comentar y arriba ese ánimo. A mí las mejores recetas me salen de inventar o sustituir. Mil gracias de nuevo.

      Borrar
  21. hola buenos dias yo la hice y me gustopero no se si fue mi horno pero lo deje como hora y media tengo dudas y agradecere me saques de ellas k tiempo tengo k amasar o no se amasa o nadamas se integran los ingredientes y como debe de kedar su consistencia muy floja o como gracias esta fue la primera ves k lo hago y me gusto mucho gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Hola! Yo no amaso. Cuándo mezclo los ingredientes al principio, el trabajo lo hace el ayudante de cocina. La masa sí queda floja. Es algo que siempre sorprende, pero es así. Es importante respetar los tiempos de espera. A mí me gusta más hornear al día siguiente y el truco del agua en la bandeja para que la costra quede durita es una maravilla. Si tuviste que hornear por más tiempo, probablemente sea algo de tu horno. Pero si el resultado final te gustó, eso es lo que importa. Gracias por visitar y comentar. Un abrazo desde Miami.
      Enri

      Borrar
  22. lo acabo de preparar realmente la receta es genial y exacta, muchas gracias... Tu blog me encanta, te felicito...desde Venezuela un abrazo y seguimos en contacto... lo vamos a comer hoy con fondue...

    ResponderBorrar
  23. te escribi hace un rato no veo el comentario... te escribí que acabo de hacer el pan, me quedó excelente.toda la receta exacta.me encanta tu blog felicitaciones...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Dora, creo que el comentario se había quedado "atracado" esperando a ser moderado. Que bueno que te guste mi blog y que tu pan haya sido un éxito! No te pierdas!
      Enri

      Borrar
  24. hola buenos dias. linda, soy VENEZOLANO,bueno pedi una receta y te encontre. wao: te bendigo.bueno tengo en casa un saco de harina refinada,uno de un tono mas cremita y otro el mas oscurito. y tengo levadura en pasta y en polvo,mas creo que provare convinaciones y te informolos resultados.saludos desde puerto ordaz..... kkkkkkkk.

    ResponderBorrar